Elvira García, diseñadora en un despacho de artes,hizo mal las cuentas: su crédito hipotecario con el Infonavit le estaba saliendo más caro que el financiamiento que se echó encima con una institución bancaria para completar la adquisición.
Tres años atrás, la profesionista tomó la decisión de comprar un departamento en la Ciudad de México y para ello optó por un cofinanciamiento. El Infonavit le prestó 520 mil pesos (a un plazo de 30 años) y el banco 460 mil pesos (a un plazo de 15 años) para tal propósito.
Recién, al hacer un balance de sus finanzas personales, Elvira se preocupó al ver sus estados de cuenta: al final del préstamo bancario ella estaría pagando poco más de un millón de pesos, pero su sorpresa fue que con el instituto de vivienda pagaría al término del contrato tres veces más de lo que se le había prestado.
Lo que hizo fue adelantar pagos en el Infonavit para que el saldo de su crédito estuviera en un monto considerable. En el Infonavit, según su testimonio, es imposible elegir el plazo al que quieres el crédito.
De acuerdo con el área de crédito del instituto de vivienda, el derechohabiente no puede elegir el plazo del crédito y se le otorga el máximo posible que son 30 años. Si quiere reducir el plazo lo puede hacer realizando anticipos a capital y no hay penalizaciones, expone.
El promedio de pago del crédito Infonavit es de 22 años, aunque tienen un plazo máximo de 30 años. En los créditos en coparticipación con entidades financieras se pueden liquidar los préstamos en 15 años, destacó Enrique Aranda, jefe de planeación e innovación de Infonavit.
De acuerdo con el directivo, una persona con un sueldo de casi cinco salarios mínimos pudiera ser más barato el pago de un crédito bancario, pero todo dependerá
Un crédito bancario, únicamente puede resultar más económico en aquellas personas que ganan más de mil 100 pesos al mes, pues ya son sujetos que pueden acceder con mayor facilidad a una institución privada, agregó Enrique Margain Pitman, director de crédito hipotecario Scotiabank.
Las personas con este nivel pueden contratar un crédito bancario más competitivo, afirmó.
Sin embargo, dicha población es reducida en el país. De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Trabajo, al tercer trimestre de 2011, de los 48.8 millones de personas ocupadas en el país, sólo 8.5 por ciento gana arriba de cinco salarios mínimos.
Los datos de la dependencia muestran que en el país, las personas que ganan más de 3 y hasta cinco salarios mínimos (más de 5 mil 283 y hasta 8 mil 973 pesos, aproximadamente) llegan a ser 16 por ciento de las personas ocupadas (7.5 millones).
En tanto, las personas que perciben hasta un salario mínimo y menos de tres son el grueso, pues equivalen a 57 por ciento de la población activa.
Devolución de ahorro
Con el fin de darle una solución dosificada a las solicitudes de devolución de recursos, el Infonavit dividió en cuatro grupos a los pensionados, en donde el último de estos deberá esperar al menos seis meses para que Hacienda resuelva el reembolso de sus ahorros.
El primer grupo está integrado por aquellas personas que alcanzaron la jubilación después de la entrada en vigor de la reforma a la ley.
Personal del Infonavit ya acepta solicitudes de este segmento, el cual recibirá en una sola exhibición el saldo de la subcuenta de vivienda 1997, en caso de no haber sido ejercida.
El segundo grupo a atender está relacionado con aquellas personas bajo el régimen de 1973 de la ley del Seguro Social, las cuales solicitaron su devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto, y ya cuentan con un laudo o una resolución a favor.
El tercero son los pensionados que tienen en proceso una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite.
El último grupo está enfocado a las personas que no han solicitado su devolución de la Subcuenta de Vivienda o para aquellas que ya demandaron y tienen una resolución en contra. (México. Redacción)
http://impreso.milenio.com/node/9098868
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario